martes, 31 de marzo de 2009

Héroes

El loro Willie ha sido condecorado por la Cruz Roja de Estados Unidos por salvar a un bebé. El pájaro parlante, oriundo del estado de Oregón, ha sido proclamado héroe. Al grito de "Mamá, bebé", Willie alertó a la canguro de que el pequeño se estaba ahogando.
Nunca he sido partidario de otorgar las misma consideración a los animales que a las personas. ¿Puede ser un animal un héroe? Sí para la Cruz Roja yanqui. Mi abuela también lo pensaba. "¡Cojones!, yo quiero más a los perros que a las personas", solía decir. Y me encantaba cuando cocinábamos a escondidas arroz con pollo para el hispano-bretón que teníamos en casa.
Mi abuela siempre ha sido una rebelde. De derechas y franquista, pero una rebelde. Tanto, que llegó al votar al presidente Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), porque le parecía apuesto. O porque se creyó lo de las pensiones. Que la derecha las iba a suprimir. ¿Quién sabe? Aunque todo esto, como casi todo lo que se cuenta en los libros de historia, son sólo rumores más o menos contrastados.
Hay héroes por accidente y los que hacen de ellos su profesión. Como los bomberos. La semana pasada, un bombero tailandés salió en la prensa después de rescatar a un niño autista que se había subido al tejado de su colegio porque no quería ir a clase. No había quien hiciera bajar al menor. Yo tuve una infancia feliz en la escuela, pero imagino que muchos entenderán perfectamente la agonía del pequeño.
La madre le contó a los bomberos sobre la gran afición de su hijo por los héroes de los cómics. Uno de ellos salió disparado hacia la estación y volvió disfrazado del héroe de Marvel.
"Le dije que Spider-Man estaba aquí para rescatarlo, que no había monstruos y le dije que andara hacia mí ya que correr será peligroso", explicó el eventual hombre-araña.
El agente explicó que también guarda un traje del héroe japonés Ultraman para amenizar en los colegios cuando se produce algún incidente que requiera su intervención.

Jordi Calvet

Cuadro de una cama de tortura pintado por un superviviente del holocausto jemer

En la ficción del cómic también hay héroes, o antihéroes, que parecen sacados de una pesadilla.
Los camboyanos asisten al juicio contra lo que queda del Jemer Rojo, la guerrilla maoísta que exterminó a 1,7 millones de personas, prácticamente un cuarto de la población, entre 1975 y 1979. Se dice que no hay familia que no haya perdido a algún miembro o varios durante durante el genocidio cometido en los "campos de la muerte". El Hermano Número Uno, Pol Pot, que murió de muerte natural en 1998, y los suyos sembraron el terror al intentar crear una utopía agraria; retroceder hasta el año cero.
Sin embargo, el proceso judicial no abordará el papel de Estados Unidos y China en la victoria jemer. Los primeros crearon un clima de desestabilización que favoreció a los seguidores de Pol Pot, al bombardear gran parte del país durante la guerra de Indochina. Supongo que el ex secretario de Estado Henry Kissinger también es otro héroe controvertido, aunque siempre trabajase entre bambalinas. El gigante asiático no sólo fue el inspirador ideológico de los jemeres sino que también los respaldó diplomática y financieramente.
Hay quienes siguen venerando a los líderes jemeres como si fueran dioses budistas, a pesar de que religión fue, junto con la cultura y la ciencia, la primera víctima de estos fanáticos maoístas. Quienes hacen apología del terror jemer aducen que también construyeron escuelas y hospitales para los más pobres; que Pol Pot no podía controlar a todos sus generales.
Oligofrénicos o lunáticos, qué más da. Cientos de camboyanos, y algunos tailandeses que cruzan la frontera, acuden a la tumba del Hermano Número Uno, cerca de Tailandia, para mejorar su suerte. Piensan que su espíritu es poderoso. Muchos acuden con décimos de lotería.
Las autoridades han aprobado un plan valorado en un millón de dólares para preservar las zonas de las sierras camboyanas donde se escondieron los últimos guerrilleros del jemer rojo hasta 1998. El proyecto incluye cobrar entradas a los miles de turistas extranjeros en busca de morbo y patetismo que esperan recibir.
Me contaba un amigo bastante "friki" que los héroes se miden por los villanos a los que se enfrentan. La altura de Batman no depende de sus alas y su vehículo ergonómico sino de la vileza de su archienemigo el "Joker". Precisamente, esta visión maniquea es la que se aplica cuando se juzga a los que perdieron la guerra.
Por más razones que haya para condenar a los depravados jemeres, me temo que el juicio dejará muchos cabos sueltos. Me pregunto: ¿quiénes serán los héroes en esta historia?
Sinceramente, yo me quedo con el bombero y hasta con el loro.

No hay comentarios: